jueves, 25 de junio de 2015

Análisis de cetonas

Análisis de cetonas 

Los cuerpos cetónicos son el subproducto del metabolismo de las grasas, el ácido acetoacético, el beta-hidroxibutirico y acetona, son aquellos que se encuentran en el organismo, cuando este presenta incapacidad de metabolizar carbohidratos (diabetes mellitus), dietas, vótimos persistentes, enfermedad de Von Gierke, etc. El análisis de estos se da por la prueba de Rothera (utiliza nitroprusiato, y se forma un anillo rojo púrpura). En la actualidad las tiras de Cetoxis son una prueba rápida de cuerpos cetónicos  (Vasudevan & Sreekumari. 2012, p. 318).  Cuando una tira es positiva para glucosa (glucosa > 250-300mg/dl) también deben evaluarse las cetonas y debe sospecharse el diagnostico de diabetes mellitus. Las razones para prueba de cetonas da falso positivo en orina muy acida de alta densidad y de color anormal, y en la que contiene metabolitos de la levodopa, sulfonato sódico de 2-mercaptoctano y otros compuestos que contienen sulfhidrilos; como en la medicación de Captopril (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina); y el M-Dopa (Metildopa) ambos usados para el tratamiento de presión arterial elevada, y falso negativo, cuando la permanencia de cuerpos cetónicos es prolongada. Una de las anormalidades detectadas en las tiras reactivas son los cuerpos cetónicos, esto se interpreta como esterasa de leucocitos (análisis de glóbulos blancos en la orina) por diabetes mellitus. El manejo y control de la diabetes mellitus tipo 1, requiere el control de las cetonas urinarias. La cetonuria (alta concentración de cuerpos cetónicos en la orina) indica deficiencia de insulina, produce desequilibrio electrolítico, deshidratación y empeora causando acidosis hasta un coma diabético. Según King & Schaub (2010); las proporciones de los cuerpos cetónicos en la orina son: 78% de ácido beta-hidroxibutírico, 20% de ácido acetoacético y 2% de acetona. Las pruebas de tiras reactivas se basan en la reacción del nitroprusiato de sodio (nitroferricianuro). En esta reacción, el ácido acetoacético en medio alcalino reacciona con el nitroprusiato de sodio para producir un complejo de color magenta. La prueba no mide el ácido hidroxibutírico, y es sensible a la acetona cuando se adiciona glicina a la reacción; sin embargo se puede presuponer su existencia ya que estos provienen del ácido acetoacético. 
Los análisis de cetonas en la orina, indican: diabetes mellitus no controlada, inanición, ingestión excesiva de ácido acetilsalicílico, cetoacidosis del alcoholismo, enfermedades febriles en lactantes y niños, alimentación adelgazante, vómitos prolongados, anorexia, ayuno, alimentación con alto contenido de proteínas, consumo de isopropanol y deshidratación. (Deska, 2009, p. 71)
En la sangre se mide por las tiras reactivas cetonas B. Este examen de cetonas en suero (en sangre) comienza el análisis cuando se ha colocado suficiente sangre. Las lecturas son: superior a 1.5 mmol/L y la glucosa es superior a 300mg/dl (16mmol/L) hay riesgo de desarrollar cetoacidosis diabética. Entre 0,6 a 1,5 mmol/L y el nivel de glucosa es alto, se está desarrollando un problema que puede requerir asistencia médica. Y dentro del rango normal cuando es inferior a 0.6 mmol/L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario