jueves, 25 de junio de 2015

LAS CETONAS EN LA SALUD HUMANA

LAS CETONAS EN LA SALUD HUMANA

Las cetonas son fuente alternativa de energía para el cerebro. Cuando el cuerpo humano consume la grasa almacenada, el hígado la selecciona para convertirla en cetonas, las cuales servirán de energía para el cerebro. Las cetonas son combustibles normales de respiración y como fuente de energía, el musculo cardíaco y la corteza renal prefiere usar las cetonas envés de glucosa. El 25% de la cetona es más eficiente que el azúcar en la sangre, de acuerdo a Perlmutter: “Los cuerpos de cetona son excelentes neuroprotectores, pues reducen la producción de radicales libres en el cerebro, incrementan la biogénesis mitocondrial y estimulan la producción de antioxidantes vinculados con el cerebro.”

Según Perlmutter (2014); la ingesta de carbohidratos (refinados e integrales) está asociada a la diabetes, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de enfermedades neurológicas; esto habilita la reversión de estas enfermedades a través de la nutrición. Por ello se considera positivo la dieta cetogénica, de la cual se obtiene 80-90% de calorías de la grasa, y el resto de los carbohidratos y proteínas. Esta dieta disminuye el nivel de amiloide en el cerebro e incrementa el de glutatión (antioxidate natural protector del cerebro) en el hipocampo. Sin embargo, el consumo continuo de cetonas, provoca una producción excesiva de estas, ocasionando un estado de cetosis.


Las cetonas en niveles altos acidifican la sangre (reduce el pH sanguíneo),  lo cual es toxico para los tejidos corporales, provocando cetoacidosis. En los diabéticos este estado de catabolismo incontrolado implica la acidosis metabólica (pH <7,35), hiperglucemia y cetonuria. Esto conlleva a la deficiencia de insulina (enzima que moviliza la glucosa a las células), lo cual eleva las hormanas reguladoras, originando gluconeogénesis y lipólisis; este último está directamente relacionado con la producción incontrolada de cetonas en el hígado, las cuales se acumulan en la sangre. La cetoacidosis se agrava cuando se manifiesta enrojecimiento facial, sequedad en la piel y en la boca, náuseas y vómitos, dolor estomacal, respiración rápida, profunda y aliento con olor a frutas. En los pacientes de Diabetes mellitus, las complicaciones pueden ser hipoglicemia o la hiperglicemia y a largo plazo la retinopatía diabética y la nefropatía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario