jueves, 25 de junio de 2015

Aplicación de los aldehídos y cetonas

Aplicación de los aldehídos y cetonas en la medicina


EL FORMALDEHÍDO: distribuido como formalina (una dilución acuosa al 37%), se usa como desinfectante para conservar especímenes biológicos. (Acuña, 2006, p. 175-176).  Esta mantiene su capacidad conservante incluso diluida a un 10 por 100. El formaldehido es bactericida, tuberculicida, fungicida, viricida y esporicida. Es empleado como desinfectante de alto nivel y esterilizante químico.
EL GLUTARALDEHÍDO:  es usado como desinfectante de alto nivel por su acción esporicida, bactericida y viricida; se emplea de manera segura en los endoscopios, respiradores y aparatos de anestesia. 

EL ORTOFTALDEHÍDO:  al 0,55% (Cidex OPA®) es un desinfectante de alto nivel, en el cual se deben sumergir el instrumental durante 12 minutos, y luego enjuagarlo tres veces con agua para no manchar la piel del operador o del paciente. (Kotcher, Fuller & Ness, 2007, p. 128). Ambos tienen un vencimiento de 14 días. 

EL ACETALDEHÍDO: El acetaldehído es usado para obtener ácido acético, 1-butanol, polímeros y fármacos. También se usa como somnífero. 

EL BENZALDEHÍDO:  (aldehído aromático) es componente de frutos secos como las almendras. Se usa para la síntesis de fármacos, y es ligeramente soluble en agua, pero muy soluble en isopranol y aceites.  

EL RETINAL: El retinal era empleado en tratamientos para el acné, actualmente es común en productos antiarrugas, y en el tratamiento de la conservación de la piel joven.

Las cetonas  tienen puntos de ebullición convenientes, disuelven una gran cantidad de compuestos orgánicos, ya que sirven para la destilación simple y presentan poca toxicidad. (L. G., Wade, Jr., 2011,  p. 820). Además son útiles para producir medicamentos tópicos como las cremas. 

LA ACETONA: se usa en la histoquímica para conservar tejidos congelados-sustituidos, puesto que los fosfolípidos son menos solubles en acetona, y la membrana plasmática de las células activas poseen una bicapa de fosfolípidos.

EL ALCANFOR: es una cetona que se emplea por sus acciones locales anestésicas. Se obtiene de manera natural de las ramas y corteza del árbol Cinnamomun camphora (de Japón y Taiwan). Sintéticamente se obtiene de la trementina (líquido oleoso extraído de árboles específicos). Aplicándolo tópicamente se usa como antiprurítico y en las irritaciones de la piel; además, de usarse como una sustancia antimicrobiana en aplicaciones dentales.


En el uso anestésico los grupos de aldehídos y cetonicos forman una parte importante ya que en estos se usan como sedantes, los relajantes musculares, antibióticos y aquellos que reducen el dolor después de las cirugías; estas se las pueden encontrar con nombres genéricos o comerciales y estas pueden ser: lidocaína con epinefrina, lidocaína sin epinefrina, ondansetron o modifical, traquim o besilato de atracurion, midazolan, bupivacaina sin epinefrina, bupivacaina pesada, bupivacaina con epinefrina, bupivacaina levógira, fentanilo, remifentanilo, cefazolina, dexametasona, metoclopramida, tramadol, atropina, bromuro de rocuronio, bridion, propofol y ranitidina; también los gases sedativos como lo son el Sevorane y Desfluorane. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario